top of page

Disociación


 

La disociación y sus trastornos tienen su origen con algún evento traumático en la vida del paciente, un evento que a su perspectiva sea lo suficientemente fuerte como para detonar este trastorno.

Generalmente se liga mas a traumas de abuso (psicologico, sexal,fisico,etc)

Esto sucede porque el cerebro del paciente entra en un estado de shock y autodefensa en donde evade lo que sucedió.

Cada vez que algo en el contexto, en la vida y en la rutina del paciente, o de la persona que sufre de algún trauma, revive el evento, ya sea por un olor, una persona, una palabra, un lugar, el cerebro entra en un estado de emergencia en donde intenta evadir y así proteger del dolor a la persona.

Durante el trance, la persona puede ser y comportarse de formas totalmente distintas a lo que regularmente hacía. Cuando "despierta" de dicho episodio, es posible que no recuerde nada de lo que hizo, lo que puede provocar grandes conflictos.

Ejemplos de casos disociativos:

Cuando una persona sufre de una pérdida o algún evento traumático, su convivencia con otras personas se vuelve "antisocial", esto se le denomina "embotamiento emocional", estado de atenuación de las emociones, positivas y negativas, indiferencia ante aspectos importantes de su vida. Esto es vivir en disociación.

En otro ejemplo, la persona puede expresar cambios radicales de comportamientos y sentimientos, mismo que parecieran no venir de ellos mismos, es decir parece que son personas distintas.

Esto sucede porque preferirían ser alguien más a ser esa persona que pasó por ese evento traumático.

También existen los casos efusivos, donde el paciente experimenta alegrías y tristezas que vienen aparentemente de la nada. De pronto puede estar sumamente feliz y motivado y de pronto triste y deprimido. Así como viene se va, y esto es porque no sabe cómo trabajar su tristeza y aquello que le sucedió .

Por último, tenemos cuando el paciente parece habitar un cuerpo nadamas pero sin vivirlo, sin disfrutarlo, vive solo por vivir, quizás ni siquiera se de cuenta de lo que hace, o tenga lapsos de pérdida de memoria, puede olvidar desde o mas simple, como, donde dejó las llaves hasta algo más complejo como una cita importante o algo relacionado con su trabajo. Expresan sentimientos pero siempre cargados de cierta tristeza.

En concreto, los síntomas pueden nombrarse como: amnesia, despersonalización, confusión o alteración de la identidad.

Este padecimiento, viene a consecuencia de un evento o trauma que produce una desconexión. Para tratar con pacientes que enfrentan eventos disociativos es lograr reintegrar a la persona a los elementos, para que pueda vivir y adaptarse.

Para esto se trabaja en el evento o trauma, se complementa con ejercicios terapéuticos, recursos de autocuidado y finalmente se trabaja con la integración a la personalidad.


Es posible que tu mente haya bloqueado por completo el recuerdo del trauma y que no te cuentes dentro de este grupo. Si te das cuenta que de repente no sabes como llegaste a un lugar porque no recuerdas el camino, si piensas que no tiene sentido tus dias, si crees que algo extraño te sucede porque no te ves capaz de sentir algo por otra persona, o no logras involucrarse socialmente o te sientes como en un cuerpo prestado, entonces es momento de ponerte en contacto con un profesional de la salud mental.



 

Reserva una cita hoy mismo. Si te gusta saber mas sobre este y otros temas no olvides dejar tu like y tus comentarios en todas nuestras redes sociales.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page