top of page

Hablar del dolor ¡Importa!

Conoceremos los beneficios del hablar de lo que nos duele sin quedarnos en el victimismo.




¿Sabes en que te favorece hablar de tu dolor?

No solo es hablarlo y divulgar lo que te paso o llorar por todos los rincones y con cuanta persona se te aparece. Hablar del dolor tiene un objetivo y en beneficio mejora muchos aspectos en tu cuerpo, corazón y mente.


Cuando algo te sucede, surge una emoción en tu cuerpo que actúa como vapor en una olla expres. Esta emoción tiene una gran necesidad de salir, de que la cuentes, de que la expongas y esto funciona como una pomadita en la herida.


Beneficio #1. Te das cuenta que hay personas dispuestas a escucharte.


Existen ocasiones en las que se cree que nadie quiere escuchar los problemas de otros o que estos pueden ser como una "carga" para los demás.


Sin embargo, será una gran sorpresa el darse cuenta que se puede encontrar personas dispuestas a escuchar sin ejercer ningún juicio, y aún más sorpresivo el darse cuenta que no se está solo y que hay más que pasan por la misma situación.


Es importante tener una red de apoyo y contención mutua.



Beneficio #2. Te libera.


Hablar de aquello que te duele genera un estadio de liberación. Te despoja de cargas que no te corresponden o que son innecesarias. El sentimiento de culpa no puede durar por siempre, debe llevar un proceso hasta la aceptación.


Cuando se habla de este dolor, surge una asimilación de la sucedido y puedes llegar a este punto y así, liberarte de este peso.





Beneficio #3. Proporciona orden.



Te da la oportunidad de ordenar tus pensamientos y sentimientos por lo ocurrido.


Hablar de lo que duele permite el desahogo haciendo espacio para poder ordenar pensamientos y de esta forma también, generar acuerdos contigo mismo y con los otros.







Beneficio #4. Beneficios a la salud.


En mi opinión, este es el beneficio más grande cuando se habla de lo que duele.


El hecho mismo de la expresión verbal, saca del sistema, del cuerpo aquello que no tiene lugar, aquello que ya no tiene cabida.


Esto permite que esa emoción y sentimiento se quede y se encarne en nuestro cuerpo, generando así, enfermedades físicas básicas como dolor de estómago, dolor de cabeza, tos o una simple gripa escalando a enfermedades más graves o crónicas. Por lo que también evita que padecimientos de índole emocional como el estrés o depresión.



Beneficio #5. Limpia tu mente.



Limpia tu mente y corazón dejando espacio para cosas nuevas y sanas.


Todo lo anterior se resume en este último punto y es justo a donde se quiere y se busca llegar. Liberación es la meta, donde puedas sacar de tu mente y de tu cuerpo ese dolor para poder continuar con tu camino y que cada experiencia sea un nuevo aprendizaje.



¿Que pasa cuando no hablamos de lo que nos duele?


El dolor y el recuerdo se queda con nosotros, lo llevamos arrastrando como una mochila muy pesada o un ancla que no nos permite avanzar, nos relentiza y llegamos tarde a nuestro siguiente momento en la vida.


El dolor ejerce una sombra que no permite ver el claro en el camino. Esto quiere decir que nos quedamos en la victimización acuñando todo lo que nos pasa a esa pesada carga que llevamos; ejerciendo un efecto "bola de nieve" haciendo cada vez más grande el peso del dolor.


Hablemos de lo que te duele.


Es de suma importancia crear y mantener una red de apoyo que te contenga en momentos importantes, momentos en los que necesites hablar de lo que te duele. En tu red de apoyo es elemental que cuentes con un profesional de la salud quien te brindará herramientas para lograr la liberación.



 






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page