top of page

"Blue Monday"

Se celebra desde el 2005 y se estableció el tercer lunes del mes de enero para ello. Enero 15, 2024.


Es de gran importancia hablar del tema porque se entra en una predisposición, aquí el objetivo es revertirlo.


¿Porque es el lunes más triste del año?


Aunque no hay una base científica ni esta aprobado por la red de diagnósticos psicológicos, sé a decretado desde el 2005 el tercer lunes del mes de enero como "El lunes mas triste del año".


Esto, según el psicólogo Cliff Arnall porque después de los excesos del las fiestas de fin de año, vienen las culpas. Fueron días de excesos en todos los aspectos como alimentos, compras, viajes, etc. Ademas de que se suele hacer una introspección y análisis de lo que fue el año anterior y se crean expectativas del año venidero.



Después de un descontrol viene una fuerte carga emocional.


Según este psicólogo, afirma que después de una desenfreno viene un periodo de culpa que ataca a todos por igual afirmando que todos sin empecino sufren de una gran carga emocional y que puede que vean una dificultad en el cumplimiento de sus nuevos propósitos.

¿Porque se le llama #BlueMonday?


El termino se traduce al español de forma literal como "lunes azul" pero en su traducción contextual seria "lunes triste".

El color azul psicológicamente evoca a la tristeza (lo pudimos ver en la película intensamente) y es por ello que se acuñe este color a este día.


¿Qué pasa en el blue Monday?


Se pasa por un periodo de euforia durante las fiestas de fin de año que hacen comer y comprar de forma desenfrenada, aparentemente a esto se le puede sumar la retrospectiva de nuestro año lo que puede generar un estadio depresivo, según lo afirma Arnall .

 La recomendación que se liga a este termino y que algunos aseguran esta cura para pasar este día es "shoptherapy". Nada más lejos de la realidad.


Ya que al no existir una base ni un diagnostico certero, ni autorizado, es peligroso tomarse este día con seriedad. Recordemos que la depresión es un trastorno al que se le debe dar la importancia necesaria ya que tiene una de las estadísticas mas altas entre la población.


Al final se da este dia como un invento mas a la mercadotecnia y con el afán de dar presencia a empresas.

Enero 13 día mundial en la lucha contra la depresión.

Poco se habla de esta fecha que es mucho mas trascendental e importante y en personal el "Blue Monday" para mi es hasta una burla a esta lucha tan fuerte que tenemos hoy en dia. La depresión suele tomarse tan ala ligera por quienes no tiene idea de como se siente, inclusive por aquellos que la padecen y ni siquiera lo saben.


La depresión

Es un trastorno que afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo por los ue es considerada una de las primeras causas de discapacidad. Con esta fecha se pretende sencibilizar a todos a no utilizar este termino como una burla, una broma o tomarlo a la ligera y por el contrario, brindar ayuda oportuna a quien muestre algun signo de pasar por este trastorno.


Hoy tenemos a la mano una gran cantidad de información acerca de los síntomas y causas de la depresión por lo que es importante acercarse a un profesional de la salud emocional y mental para recibir la orientación necesaria.


Hazle frente al "blueMonday"


El objetivo de este vlog, es concientizar a la población y que no se tome a la ligera algo tan importante y serio. Este termino para el lunes puede jugarnos muy en contra, ya que podemos poner a nuestro cerebro en predisposición para pasar un lunes "tristes".


Si se toma este termino como algo real, nuestra mente trabajara para traer a nosotros eventos y recuerdos tristes lo que puede provocar una ola de eventos presentes que aumenten esa tristeza, sin embargo, si lo contrarrestamos o simplemente no hacemos caso a este dia como lo quieren hacer ver, pasaremos por un lunes como cualquier otro y veremos esta eventualidades como retos que podemos o tenemos que superar haciendo evidente nuestro poder para la resolución de conflictos.



 

Si quieres tener una mayor información de cómo contrarrestar estos efectos o te gustaría ponerle orden a toso tus lunes, ponte en contacto conmigo dando click en el botón de abajo.





Entradas recientes

Ver todo
bottom of page