Semana mundial de la lactancia materna

Hoy comienza la semana mundial de la lactancia materna.


SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

¿Que importancia tiene la lactancia materna?


Un niño que es alimentado durante las primeras horas con leche materna lo protege de infecciones y enfermedades.


Solo un 42% de los niños nacidos son alimentados con leche materna pero no llegan más allá de los 6 meses.


En México cada vez es menor la cantidad de niños y madres que aplican la lactancia como forma exclusiva de alimentación.


A nivel psicológico la lactancia promueve el apego madre e hijo, lo que ayuda a su desarrollo psicomotor. Se establece una coneccion de reconocimiento y seguridad al pegarlo al pecho de la madre.


Este apego se produce de manera inmediata una vez que sale de el vientre de la madre, sin cortar el cordón, ya que el pequeño se guía por el olor y reconoce a la madre y esto favorece una lactancia positiva.


Existe menor riesgo tanto en el niño como en la mama de contraer enfermedades en el niño y en la madre menor riesgo de cáncer de mama.


La leche materna debe ser el principal alimento del niño en los primero 6 meses de forma exclusiva, de esta manera los niños son menos propensos a adquirir enfermedades de forma regular.


Deben evitarse proporcionarle agua o té al pequeño pues su organismo no está preparado para ingerir estos líquidos ya que no les favorecen en nada.




La OMS ha marcado la leche materna como el principal alimento en los niños recién nacidos y puede prolongarse hasta los ods años.


Lo primordial es el llamado "calostro", que es la leche de color amarillo que sale al comienzo de la lactancia y que aunque sea en poca cantidad es suficiente para que el bebé se sienta satisfecho y es importante ya que contiene vitaminas.


Después viene la leche de transición, que contiene carbohidratos y al final la leche madura que contiene 80% agua y suele ser más beneficiosa que el agua embotellada para un niño.


De esta manera evitamos que nuestros hijos sean enfermizos en su niñez.


La lactancia tiene otros mitos como la flacidez y la caída de pechos en la mujer, sin embargo también tiene sus beneficios, pues con la lactancia es más fácil regresar al peso que teníamos antes del embarazo o acercarse lo más posible, evitamos los fatidiosos gorditos enlos brazos, abdomen y espalda alta. En la salud, previene la aparición del cáncer de mama o aparición de quistes en los senos.







Sigue estos pasos básicos para alimentar a tu bebé de manera adecuada.

1. Lava tus manos antes de iniciar.

2. Busca un espacio tranquilo y cómodo.

3. Relájate y piensa en tu bebé.

4. Aplica compresas húmedas y tibias.

5. Haz un masaje en forma circular, comenzando por el área más cercana a las costillas y el pezón.

6. Presiona suavemente el pezón y la areola para ayudar el reflejo de eyección.

7. Limpiate el pecho con cuidado, sobre todo el pezón con agua hervida tibia.

8. Acerca tu bebé a tu pecho.

9. Al finalizar límpiate nuevamente con cuidad con agua hervida tibia.

Para amamantar a tu recién nacido es importante que se logre un buen acoplamiento. Es importante tener paciencia hasta que la técnica sea perfecta, esto le llevará su tiempo.


La posición ideal será la siguiente:

Tanto la nariz como el mentón deberán estar pegados al pecho de la madre, no tengas miedo de que tu hijo pueda asfixiarse, ya que poseen el reflejo de echarse para atrás si se diera el caso. 

El labio superior e inferior deberán estar evertidos, es decir, hacia afuera, tal y como se muestra en la imagen.


POSICION IDEAL


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo