top of page

Los superpoderes de papá

Actualizado: 21 jun 2022

Mientras que mamá nos brinda seguridad, confianza en nosotros mismos y calor dentro del hogar, el super poder de papá nos brinda las herramientas necesarias para sobrevivir fuera del nido y enfrentarnos al mundo.





Hola psicoamigos, bienvenidos a mi blog. Hoy, les platicare de los super poderes de papá.


Bien dicen que los hijos son el reflejo de los padres, no solo hablando de la educación y buenos modales. Existen cosas que no se ven y que heredamos de nuestros progenitores.


En este caso hablaremos de la figura paterna pues este super poder lo puede dar tanto nuestro padre biótico como la figura paterna mas cercana.



Lo primero es establecer qué; aunque hoy en día existen muchos tipos de familias; el aporte de estas no ha cambiado y sigue siendo tan importante sin importar su composición. La familia es el soporte de la sociedad siendo uno de los principales pilares.

Al igual que en la fecundación ( dónde ambos padres ponen parte de sus células para la creación de un nuevo ser); dos personas aportan lo suficiente para que un ser pueda desarrollarse y desenvolverse en el mundo y la sociedad.


Es por esto que es muy importante lo que decimos, hacemos y aportamos a la vida de las nuevas generaciones, con nuestro ejemplo y. nuestra manera de ver al mundo y de reaccionar a sus múltiples situaciones se forman nuevos adultos que responderán de manera similar.


Dentro de la familia existe una parte importante otorgada por la madre y otra igual de importante otorgada por el padre, sin embargo; en ambos casos; si no se cuenta con alguna de las partes (madre/padre) tanto el rol como la aportación corre a cargo de la figura mas cercana y puede se asumida por tios/tias, abuelos/ abuelas, etc.


La union y fuerza dentro del vinculo familiar, el entendimiento, confianza y comunicación, es los que hace a una familia sana indestructible. De esta manera se crean los vínculos primarios del ser humano, que son clave par un desarrollo sano o uno patológico.


Lo que mamá aporta en nuestra vida



Aunque es difícil de creer, las funciones de ambos se desarrollan desde el vientre. En el momento del embarazo el vinculo con la madre es casi automático pues el feto vive y siente a través de ella.


El super poder de mamá es hacernos sentir seguros, protegidos, generar confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Hacernos conscientes de lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar siempre sintiendo su amor y su apoyo. Este super poder se desarrolla dentro del nido.


De ella podemos obtener la seguridad, el autoestima, el auto- concepto, el amor propio, ademas de la confianza en nosotros mismos, así como las capacidades y habilidades que poseemos.

La forma en la que creemos en nosotros mismos y los alcances que podemos tener en nuestra vida.


Mamá nos proporciona seguridad, protección y calor de hogar, nos envuelve en un ambiente de cariño y nos mantiene dentro del hogar, dentro del núcleo.



 

Los super poderes de papá


Aunque el padre puede sentirse desplazado en un principio y con una pareja totalmente enfocada en la supervivencia del recién nacido, su aporte esta apunto de comenzar.


Papá, cumple su primera función al ser cuidador primario. Sin los cuidados y apoyo del padre al hacerse cargo del hogar, la madre no podría darse el tiempo para alimentar y cuidar al bebe y fortalecer el vinculo y brindar su super poder.


Meses después, el padre funciona como un recordatorio de la realidad, incentivando a su pareja a regresar al juego rutinario (trabajo). Su función y su super poder se hace mayormente presente, pues es entonces donde se creara el vinculo con el hijo.

EL super poder de papa es a través de su ejemplo. Nos permite tener una idea de nuestro desarrollo social y laboral. En este punto, papá nos ayuda al desapego sano de mamá y nos impulsa a salir del nido y explorar el mundo, brindándonos herramientas necesarias para sobrevivir ahí afuera.


En pocas palabras, de nuestro padre o figura paterna obtenemos la independencia, el poder de socializar, el poder de elección en la pareja y nuestra intervención en el mundo laboral.


Papa nos ayuda gradualmente a encontrar nuestra independencia, desapegarnos de manera sana de los brazos de mama y salir a explorar el mundo.



 

¿Qué pasa si alguno de los padres no figura en la familia o cuándo son familias uni-parentales?


Es importante entender que esta función, (aunque se habla de un padre) no es necesariamente ejercida por el progenitor o padre biológico, también puede ser drogada por la figura paterna o de autoridad cercana al individuo, incluyendo a la misma madre.


La relación con cada hijo es única, con cada uno se construyen cosas distintas y se manejan de formas diferentes, depende mucho de la personalidad de cada uno. De esta manera podemos entender el comportamiento de cada hijo hacia las personas de autoridad, del mismo sexo o en general. Podemos tener una idea de cómo se relacionará con sus semejantes, pareja, compañeros y el modo en que se vinculara con otros.




Nadie nace sabiendo ser un padre, recuerda que no hay padres perfectos, solo personas tratando de ser y dar lo mejor de sí. Espero que saber todo lo que una figura paterna aporta a la vida de tus hijos pueda ser una guía para dar el 110% y lograr ser el adulto que te hubiera gustado tener en la infancia.



 

Con todo lo anterior, si notas que uno de tus conflictos personales incluye la falta de amigos, o la elección de amigos o parejas, conflictos laborales, dificultades con personas de autoridad, sentimientos de desvalorización o falta de reconocimiento; entenderás que tiene mucho que ver la relación y la visión del lado paterno.


Haz contacto y déjame ser parte de la solución. Estoy para apoyarte.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page