Lo que pasa cuando te enamoras


¿De donde vienen las mariposas en el estomago? ¿Por qué sonrío todo el tiempo? ¿Por qué mi apetito cambia? ¿A que se debe que mi piel se vea diferente? Cuando restamos en una relación..

En esta ocasión te voy a llevar etapa por etapa de una relación y te explicare lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel químico.

Por mucho tiempo se ha hablado de la teoría que cuando estamos enamorados algo sucede dentro de nuestro cuerpo que nos hacer ver y sentirnos diferentes, aunque no hay un estudio como tal que lo compruebe, si podemos saber que hormonas se segregan dentro de nuestro cuerpo que causan tales efectos.

Para saberlo comencemos por el principio. Echemos un vistazo a las hormonas involucradas en este proceso.


Testosterona: Hormona del desarrollo masculino y el deseo sexual.

Feniletilamina: Forma natural de la anfetamina producida por el cuerpo.

Dopamina: Neurotransmisor. Impulsa a reconocer y perseguir el placer.

Noradrenalina: Hormona que nos hace estar en alerta e interviene en los impulsos de ira y placer sexual.

Oxitocina: Hormona facilitadora del parto y la lactancia.

Vasopresina: Hormona que interviene principalmente en la regulación de líquidos.

Serotonina: Neurotransmisor que inhibe el enfado y la agresión .



¿El amor entra por la nariz?

Este órgano percibe las feromonas y envía las señales al hipotálamo. Las feromonas son sustancias secretadas por las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros.

Cuando se encuentra a la persona "adecuada" es porque sus feromonas son compatibles con nosotros y nos resultan agradables.


¿Amor a primera vista?

Uno suele sentirse atraído por otro cuando lo que se ve responde a los estándares físicos que consideran idóneos. En este aspecto influye nuestro contexto y cultura.


¿Mariposas en el estomago?

El tracto digestivo esta rodeado por millones de células nerviosas encargadas de enviar información a nuestro cerebro, por lo que al ponernos nerviosos se siente en el estomago.


¿Se me sale el corazón?

Los niveles de adrenalina aumentan al estar cerca de la persona que nos interesa. Por lo que el bombeo de sangre al corazón es mayor y se generan palpitaciones grandes y fuertes que pueden sentirse tan fuertes que parece que se sale el corazón.



PRIMERA ETAPA: De los 0 a las primeros 12 meses. En el comienzo partimos de un cero en el deseo, y si hay demanda por el sexo es principalmente por la hormona testosterona.

SEGUNDA ETAPA: En la etapa del amor romántico, sucede en los siguientes 4 años de relación. En esta etapa aumentan los niveles de dopamina, feniletilamina y norepinefrina, además de tener mayor presencia la testosterona. Después de este periodo es normal si la segregación de estas hormonas disminuye por lo que la etapa del enamoramiento va a la baja.



TERCERA ETAPA: Unión a largo plazo. Durante los 5 años en adelante. Las relaciones que duran varios años, segregan otro tipo de hormonas generadas por las vida sexual en pareja y talvez la llegada de un bebe fortalece los lazos, aunque no como al principio de la relación.

Oxitocina: Liberada en las mujeres durante el parto y la lactancia. Esta sustancia se genera también al estrecharse y acurrucarse.

Vasopresina: Hormona que parece facilitar los lazos afectivos duraderos.

El aumento de ambas hormonas reduce la producción de testosterona.

 

-Cuando la pareja esta, el resto desaparece: La dopamina y la norepinefrina son dos estimulantes neurológicos que ayudan a que fijemos nuestra atención a un punto.

-Nunca te voy a perder: El aumento de la dopamina y la norepinefrina hacen que los niveles de la serotonina baje, lo cual genera una actitud obsesiva hacia el nuevo estimulo.

-Síndrome de Romeo y Julieta: Cuando en la relación se presentan algunos obstáculos, los niveles de dopamina aumentan pues el cerebro se da cuenta que el objetivo no se ah cumplido. Esta situación hace mas fuerte el lazo amoroso apego.

-No puedo vivir sin ti: Toda adicción en el ser humano esta ligada al aumento de la dopamina, lo que genera ansiedad, obsesión, dependencia física y emocional e incluso distorsión o disociación de la realidad.

-Del amor al odio: Si alguien esta en espera de una llamada que tarda en llegar, el sistema de recompensas del cerebro hace que se emita mas dopamina con tal de llegar al objetivo. Si la llamada no llega, entonces se dejara de producir dopamina y entonces la amígdala genera una sensación de ira.


 

Si quieres saber mas de este y otro temas, síguenos en todas nuestras redes sociales.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo