Hacerse pareja



 

Para poder elegir una pareja, es necesario saber quien soy y tener claro mi autoconcepto.

El autoconcepto es la forma en la que nos tratamos, es el modo en el que nos vemos. Por lo tanto si mi deseo es tener una pareja que me respete, entonces debo respetarme, si deseo una pareja que me valore, entonces requiero valorarme.


Para crear mi autoconcepto, es necesario voltear y apreciar mi contexto, el lugar donde se desarrolla mi historia y las personas quienes la componen pues son parte de mi referencia. En cuestión de pareja, estas personas serán nuestros padres o las parejas que están a nuestro alrededor.







Se dice que existen 5 formas de concebir una relación de pareja según el autor Gustavo Adolfo Escobar Isaza:


  1. Egocéntrica: Forma en la que me beneficio de la relación. (posesivos)

  2. Alocéntrica: Forma en la que el otro se beneficia de la relación. (Controladores)

  3. Endocéntrica: Forma en la que la relación misma se beneficia. (codependientes)

  4. Exocéntrica: Forma en que la pareja se beneficia de la relación de forma individual (su importancia se mide por el poder)

  5. Isocéntrica: Forma en la que ambos se benefician de la relación como pareja y en lo individual (formación sana de pareja)


Cuando reconocemos cuál es nuestro "lenguaje del amor" (Articulo que puedes encontrar en este blog), y le aunamos esta información acerca de cómo hacernos pareja, podemos formularnos nuestro autoconcepto.


Primero que nada debo identificar que tipo de esquema de relación han tenido las parejas en mi contexto y en cuál de ellas quiero reflejarme. Después, a dicha información le añado mi información cultural y costumbres, para, finalmente, añadir mi lenguaje del amor. Todo esto va a formar parte de mi autoconcepto, como me concibo y como concibo la idea de lo que es el amor y la pareja.


Ahora, se quien soy y tengo mi percepción y mi visión de las cosas, para hacerme pareja, hay que entender que la otra parte de lo que será esta pareja tambien trae su propia carga de información y requiero obtener dicha información para saber si hay un punto de equilibrio y concordancia con mi propia visión.


Es importante hacernos pareja sin perder de vista nuestro propio trabajo y nuestro auto concepto pero aún más importante, sin perder de vista nuestro lenguaje del amor y lo que deseamos tener como pareja.



 

Si quieres saber más acerca de este u otros temas, dejanos tu amor, dale like a nuestras redes sociales y entérate de todo lo nuevo que tendremos para ti.

Y recuerda que te esperamos todos los Viernes en punto de las 8 de la noche por facebook live e instagram en el programa "EN PIJAMA" donde charlamos de este y otros temas, y donde puedes interactuar con nosotros resolviendo tus dudas.






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo