top of page

Generación de cristal


¿Realmente son tan frágiles?

Este termino se les otorga a la generación de los nacidos después del año 2000 y fue debido a lo "frágil" que pueden ser en el sentido ideológico.



Distintos documentos que leí al respecto, afirman que dicha generación esta caracterizada por:

  • La fragilidad

  • Inestabilidad

  • Irritabilidad

  • Inseguridad

  • Intolerancia

  • Frustración

  • Poco empáticos

  • Enemigos de la lectura

  • Con baja autoestima

  • Sensibles a los conflictos mundiales

  • Con gran capacidad de aprender a usar su inteligencia emocional

  • Creativos

  • Amantes de las expresiones artísticas

  • Consumidores

Solo por mencionar algunas. Lo que me lleva a pensar que en realidad describe a mas de la mitad de la población tan solo en este país. Analizando estas "características" pienso: ¿quien de todos nosotros no se ha sentido con el autoestima baja?, ¿Quien no se ha sentido intolerante, irritable, inseguro o frustrado?, ¿Quien no es capaz de adquirir la inteligencia emocional?


La respuesta es TODOS, entonces, porque segmentar a la población?

Bueno, déjame contarte que la segmentación esta hecha para la mercadotecnia o los políticos, y les sirve para poder acercarse a las masas y vender sus producto, servicio o promesa. Sin embargo esas "características" no son expectativas que llenar o cumplir.



Pero, ¿Cómo se crea entonces la generación de cristal?


Bueno, nadie nace siendo inseguro o poco culto o consumidor, son factores que se van adquiriendo en el camino o que heredamos de generaciones mas arriba que las nuestras.


Por lo que comprendemos que las generacion de hoy es creada por la generación de los millenials o la generación 'X' y la "y". Son los hijos herederos de las generaciones que experimentaron sus propios conflictos y heredaron otros tantos de sus antecesores los "Babyboomers".


So los hijos de una generación que vivió y padeció una devaluación, conflictos armados, una guerra del otro lado del mundo, la devastación de los polos y selvas, así como la extinción de diversas especies, atentados en un país vecino, etc. lo que trajo como consecuencia, cambios en su nivel socioeconómico, lo que a su vez modifico los planes de educación, son los hijos de los que ya o alcanzaron pensión, nietos de los que se fueron a buscar un mejor futuro al extranjero, pero sobre todo, son hijos y herederos de una sobre carga de expectativas por llenar, propias y del mundo.


Todo lo que las generaciones pasadas han vivido, repercuten en la manera de educar y tratar a las nuevas generaciones. Por lo tanto, tenemos como resultado a chicos, mas sensibles por padres sobre protectores, a chicos mas creativos porque y obsesionados con encontrar La Paz mental y por salvaguardar su salud mental, por padres que tales no supieron como hacerlo en su momento o en su formación. Tenemos jóvenes capaces de decirle al mundo lo que piensan, lo que sienten, pero sobre todo, capaces de decirle al mundo lo que no esta bien y con lo que no están desacuerdo, gracias a unos padres mas preocupados por el mundo y su bienestar.


Tenemos a unos maestros del mundo digital y virtual gracias a su naturaleza y su nacimiento de la mano con las nuevas tecnologías, preocupados no solo por su futuro, sino por el del mudo entero.



Lo que me lleva al siguiente punto.



Es esta, la única generación de cristal?


La realidad es que todas las generaciones han tenido a sus propios "chicos cristal". Así es, son los inconformes, los irreverentes, los ofendidos, aquellos que buscan un cambio, una modificación, una revolución y esto sucede en cada generación.


En los "babyboomer" fueron los hippies. En la generación X fueron los "rockstars". En los "millenials", fueron los hemos. hoy en día son los chicos cristal, llamados así porque las generaciones pasadas les es difícil entenderlos y comprender sus formas de proceder y de pensar, lo que genera que haya una serie de malos entendidos y de incomprensiones.


A final lo que nos hace rechazar o aceptar la nueva transformación y los nuevos paradigmas de las generaciones, es una cuestión individual, es un asunto de ideología y de brecha generacional que nos separa de los otros. Cada generación posee algo positivo y algo negativo, ninguna es mejor que la otra ni más que otra.


Todo depende de cómo enfrentemos el cambio y que tan abiertos estemos a las nuevas formas de pensar pero sobre todo lo disponibles que se este al respeto por los pensamientos diferentes a los nuestros.


 



Si te pareció interesante, no olvides dejarme tu opinión en los comentarios del post que te trajo aquí. Compartir, es la manera en la que puedes ayudarnos a seguir generando contenido como este. y puedes guardarlo para masa tarde.


Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y darle a la campanilla para que siempre estes al tanto de lo nuevo que creamos para ti y de las novedades en nuestro servicio.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page