Gaslighting


Para todos los que me han preguntado sobre este término y el origen.


Bueno como en artículos anteriores, les comenté que el término se añadió a la lengua a raíz de una película de los años 40.

Esta película relata la vida de una pareja de recién llegados a un bonito vecindario de Londres. Como era costumbre en esas épocas, comenzaron los rumores de los recién llegados y se decía que la joven y bella esposa sufría de un tipo de demencia.

Sin embargo, conforme la trama avanza , nos damos cuenta de que el perverso y galán esposo, utiliza ciertas artimañas para poco a poco convencer a su esposa de que se está volviendo loca.

A base de sucesos repetidos y artimañas pasivo agresivas, dicho esposo somete a su tierna mujer y ejerce sobre ella tal manipulación que la hace dudar de sus capacidades, de su valía y su libertad para socializar con otros.

Les dejo en este artículo el link para quienes quieran ver la maravillosa película que le dio sentido a este término y aportó tanto al comportamiento de un manipulador.

Entre algunos de estos comportamientos en el manipulador se puede observar: control, odio hacia el sexo opuesto, avaricia y cierto narcisismo.

Cómo escogen a sus "víctimas": Busca personas con baja autoestima, con necesidad de valoración y aprobación.

Pero, qué es el gaslighting?

Es un tipo de manipulación a base de palabras y acciones repetidas que el manipulador ejerce sobre su víctima, haciendo que esta dude de sí mismo, de sus capacidades y su propia realidad.

La manipulación es tal, que la víctima comienza a creer en todo lo que le dicen, y a dudar de ella misma. Muy similar a caso de la adolescente que asesinó a su madre después de haberla pasar por una niña enferma toda su vida.

Desde pequeña, esta niña, recibió cuidados especiales, tratamientos médicos, alimento por sonda y no podía salir o socializar con otros porque toda su vida su madre le dijo que estaba enferma, débil y que el mundo era horrible. La chica obviamente confiaba en la palabra de su madre, un figura con tal autoridad que no pensarías que te miente. Alguien que crees que te ama tanto que no sería capaz.

Eso es el gaslighting.

 

Si quieres saber más sobre este y otros temas, no olvides dejarnos tu like y comentario en nuestras redes sociales.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo