top of page

Encuentra la fuerza en ti. Aprende a ser resiliente.



Ser resieliente es lograr encontrar la fuerza y utilizarla a tu favor. Se escucha como algo de la guerra de las galaxias, yo sé, y sin embargo es algo muy real que el ser humano posee, y que lo puedes desarrollar y utilizar a tu favor. Entonces, veámoslo de esta forma.


En esa película icónica, nos hablan de una fuerza que existe en el interior de las personas y que unos son más sensibles a ella que otros. Esta fuerza da cierto "poder" a aquellos quienes son sensibles pero sobre todo a quienes entrenan y estudian acerca de ella.Dicha fuerza es tan importante y tiene tantos matices y tantos virtudes que incluso se dice que puede influir en otros. Llegando al máximo y convirtiéndosela en un caballero JEDI.



Así mismo es la resiliencia, es la fuerza que vive en nuestro interior y que algunos podemos ser mas sensibles que otros, y hoy aprendemos a como ser entrenados para adquirir y hacer uso de nuestra fuerza.


Recordemos que ser resiliente es tener la capacidad de superar situaciones de conflicto, dolor, perdida, miedo, etc. En psicóloga, es "la capacidad del ser humano de hacerle frente a las situaciones de conflicto, hacer frente a sus propios problemas, superar obstáculos y no ceder ante la presión sin importar la situación"


Ahora, prepárate para comenzar con tu entrenamiento de caballero JEDI en el arte de la resiliencia.


Lo que hoy te presento aquí, son distintas técnicas psicológicas con las que puedes encontrar tu fuerza pero sobre todo podrás ponerlo en practica si es que hoy mismo te encuentras pasando por una situación difícil.


Lo primero es entender que TODOS poseemos esta fuerza y qué requieres de mucha paciencia pero sobre todo constancia para hacer y continuar con estas técnicas hasta que la fuerza se haga evidente.





Prepárate para el entrenamiento.


Si serás parte de esto y comienzas, entonces debes hacer un compromiso real contigo mismo porque muy probablemente te enfrentes a situaciones y verdades incomodas sobre ti mism@.





La fuerza, al igual que la resiliencia, puede tener un lado de luz y uno de oscuridad. Para poder distinguir entre ambos y elegir el camino correcto, "la tranquilidad debes encontrar" diría Yoda. Utiliza la fuerza siempre en busca de tu bienestar y que esto no afecte a otros.


EJEMPLO: He pasado por un momento doloroso, como un tropiezo que me ha dejado con fractura en una extremidad, entonces si soy resiliente, pero me inclino al lado oscuro, ver solo el lado negativo de las cosas y quizas no realice mi tratamiento y la terapia física como debería de ser y entonces puedo provocar un daño mayor a mi cuerpo. Esto me sumara aun mas en la oscuridad.

Pero si me inclino hacia la luz, puedo ver que esto me ha dejado una gran enseñanza y a como ser paciente, soy resiliente y este dolor que hoy siento lo convierto en la fuerza que requiero para salir adelante y poner a mi cuerpo en marcha otra vez.



 

Comencemos con tu entrenamiento.


"NECESITO QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE MOSTRARME MI LUGAR EN TODO ESTO": De la misma forma en la que Luke llega a un planeta pantanoso a ser enfrentado con sus propias limitaciones para poder descubrir su fuerza, tú harás lo mismo. Este primer paso es el autoconocimiento, el descubrimiento de mi ser y sobre todo es el momento de hacer por y para ti. Concentrate y siente la fuerza fluir en ti, medita y envuelve en tus pensamientos y descubre en donde y con que te atoras. Este es el momento en el que hagas algo por ti, mas allá de tomar un baño caliente, piensa en que puedes hacer para sentirte mejor contigo, que necesitas, que sea real, tangible, alcanzable y que mejore tu situación actual emocionalmente hablando. Ve a tu interior, escucha tu cuerpo.



"SI CREER NO PUEDES, ES POR ESO QUE FALLAS": Para que un verdadero Jedi pueda mover objetos con su mente, debe concentrarse y creer que puede hacerlo. Por eso, para poder generar la fuerza en ti, deberas cuidar como te hablas, reestructura tu dialogo interno, comunícate con tu interior de forma positiva confiando en lo que puedes hacer. Pues esta es la otra parte de este entrenamiento y la mas importante, para poder hacerlo posible primero tengo que creer y confiar en mis capacidades, confiar en mi fuerza interior y en lo que puedo lograr con ella.





"EL MOMENTO DE LUCHAR ES AHORA": Buscar momentos de risa y humor, factores que generen la producción de hormonas de la felicidad, te ayudaran a recobrar el balance y encontrar la fuerza que necesitas para superar tu dolor.








"NADA OCURRE SOLO POR ACCIDENTE": Ante toda situación y aunque te sea difícil creerlo, hay una enseñanza, un aprendizaje, algo que te hará cada día mas fuerte y mas sabio, te dará madurez y entendimiento de la vida y sus múltiples posibilidades. Encuentra la fuerza dentro de ti para ver el lado de la luz y así encontraras el camino hacia el mejor de los aprendizajes de vida.





"CONCÉNTRATE EN EL MOMENTO. SIENTE NO PIENSES": Busca siempre mantener tu salud y equilibrio emocional. Si sientes la necesidad, busca ayuda, un Padawan siempre acude con su maestro cuando le es difícil ver el camino. Si un verdadero Jedi quieres ser y dominar la fuerza que hay en ti, busca a tu maestro, busca a esa persona que puede guiarte y darte las herramientas necesarias para lograr avanzar en tu proceso. Compartir tus emociones y tu sentir con otras personas que pueden haber pasado lo mismo que tu te ayudara. encontrar otro panorama y aumentar el rango de tu visión ante la situación. Encontrar esta valvulares de escape a tus emociones será de gran ayuda para liberar espacio y unirte a la fuerza.



"SI SOLO CREES CUANDO VES EL SOL, ENTONCES NUNCA PASARAS LA NOCHE": Mantente cerca de personas de luz, que sumen a tu vida, que te acompañen en la luz, pero sobre todo de aquellas con las que puedas compartir en la oscuridad y sentirte tu mism@ así tal cual, con quien no tengas que fingir ni quedar bien. Rodearte y hacer contacto social te ayudara a fortalecerte, estas personas son "fuerza" tambien es el empujón para salir, para crear, imaginar, ver posibilidades, etc.



"DIFICIL DE VER ES. SIEMPRE EN MOVIMIENTO EL FUTURO ESTA": No trates mas de querer controlar cada paso, se flexible, adaptarse a las circunstancias de la batalla hace de todo ser un buen Jedi. Siempre buscar la mejor estrategia para lograr la victoria, sin importar la nave, androide o stormtrooper que se nos presente. Recuerda que nada es lineal, nada es siempre igual.





"SOY UNO CON LA FUERZA Y LA FUERZA ESTA CONMIGO": Cuida tu cuerpo, cuida tu alimentación, cuida todo lo que entra a tu cuerpo, no solo hablando de lo espiritual, emociones o pensamientos sino también procura tu cuerpo físicamente. Procura hacer ejercicio, alimentarte de forma sana, no faltar a ningún alimento y que toda ingesta sea saludable y balanceada. La fuerza qué hay dentro de ti podrá ser utilizada con mayor facilidad y frecuencia si tu cuerpo, alma, corazón y mente están siendo alimentados y cuidados al mismo tiempo.



"SER JEDI ES ENFRENTARSE A LA VEDAD Y ELEGIR ENTRE SER UNA VELA O LA NOCHE MI QUERIDO PADAWAN": No temas a tu realidad. Se honesto contigo y admite lo que está sucediendo, no te niegues ante lo evidente. Entre más realista seas con tu situación más claramente verás el camino y descubrirás el poder de la fuerza. Esto te hará elegir mas sabiamente y lograrás superar cada obstáculo por muy grande y oscuro que parezca.




"LA FUERZA SIEMPRE ESTARÁ CONTIGO" : Siempre habrá situaciones, enemigos a la vista, naves del imperio queriendo doblegarnos ya tacar, pero tú puedes ser más inteligente, paciente y sabio. No pierdas de vista lo que importa, confía en ti y en tu fuerza. Aunque parezca que no hay más camino o no hay salida, sabes que si tomas un momento y te enfocas podrás verlo de nuevo.




"LA VERDAD ES A MENUDO LO QUE HACEMOS DE ELLA": No te dejes atrapar, toma tu verdad, tu realidad y aun con miedo, ve y hazlo, enfréntate. Saca tu sable de luz y lucha con todo aquel que quiera derribarte, pero recuerda que se lucha con quien te ataca, nunca contra alguien desarmado. Que el miedo no domine tu vida, acaba con el imperio.




 

Muy bien mi querido padawan, con estas técnicas lograrás ser un caballero o dama Jedi. Nunca es tarde para comenzar. El valor y la fuerza puede estar en cada uno de ustedes si se permiten fluir con ella.


Aunque el día de hoy decidí usar esta película como una gran referencia para el poder que tiene ser resilience, el mensaje no se queda solo en simples analogías pues no esta tan lejos del gran mensaje que esta franquicia a intentado dejar en cada generación. Recordarnos que hay gran fuerza en nosotros de poder lograr grandes cosas y que también tenemos el enorme poder de elegir hacia dónde queremos llevar nuestra intención.


Si necesitas más ayuda para encontrar la fuerza dentro de ti, ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo dando click al siguiente botón.





Una vez más, gracias por leerme y dejar tu comentario.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page