top of page

El duelo


Cuando nos hablan o hablamos de un duelo, es casi de inmediato que pensamos en una pérdida física de un ser humano, o más sencillo, en la muerte de alguien importante para nosotros.

Sin embargo el duelo enmarca muchas otras cosas por las que nuestro cuerpo y nuestra mente sufre al ser separados o alejados de ello y puede ser una persona, objeto o cosa o hasta una situación.

El día de hoy hablaremos acerca del duelo. Que rayos es? Qué es esto que siento? Qué le pasa a mi cuerpo? A mi mente?...etc.

El objetivo es ayudarte a entender los sentimientos que experimentamos en cada perdida a lo largo de tu vida y dependiendo de lo que estés pasando.

Primero, ¿que es el duelo?


No es un sentimiento como tal, sino, más bien es un cúmulo de sentimientos que requieren ser experimentados y expresados. Se genera a raíz del rompimiento del vínculo, generando este periodo de intensidad emocional. Cuando la pérdida es de forma definitiva, es decir por una muerte, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas y esto genera un sentimiento de incapacidad para superar dicha pérdida.


Hablemos de las distintas formas de duelo.



  • Duelo anticipado: es cuando se detecta una enfermedad que puede ser terminal o muy grave y nos programamos de forma anticipada a la pérdida.

  • Duelo crónico: es cuando nos aferramos al dolor, lo normalizamos y lo arrastramos a lo largo de nuestra vida.

  • Duelo retardado: cuando en el instante de la pérdida entramos en un estado de shock que bloquea de alguna manera los verdaderos sentimientos y estos aparecen después y de forma súbita.

  • Duelo enmascarado: Es cuando aparecen enfermedades como malestares estomacales, gripas crónicas, dolores de cabeza que difícilmente se logran relacionar con la pérdida, pero que tienen su raíz en el mal manejo del duelo.

  • Duelo exagerado: Cuando la pérdida o separación genera un sentimiento de culpa y de deuda.

  • Duelo ambiguo: Este puede suceder cuando la persona sabe que la persona no está físicamente pero la ve en todos lo lados, ejemplo: "esta es la silla donde le gustaba sentarse todos los días" y entonces, tú, guardas la silla o la conservas como un gran recuerdo.

  • Duelo normal: es el duelo que pasa por todas la etapas del duelo pero que al final logró superarlo y continuar con su vida.

Las partes de un duelo.



Muchos discuten si son 5 o 7 , de igual forma hablaremos de todas.

  • Negación

  • Confusión

Es la primera etapa, donde el estado de shock no nos permite aceptar la situación y enfrentar nuestros sentimientos.

  • Ira/ enojo

  • Dolor /Culpa

Es la segunda etapa donde anhelamos darle una razón, un motivo a lo que sucedió, buscamos respuestas y responsables. Queremos saldar cuentas.

  • Tristeza

Es la tercera etapa, pero el primer paso para el restablecimiento. Asimilamos lo que ahora es nuestra realidad sin esa cosa, persona o situación.

  • Aceptación

  • Restablecimiento

Es la última etapa donde hay una reorganización de nuestros sentimientos, y nos hacemos responsable nuevamente de nuestro bienestar, hay una maduración, una evolución y un crecimiento.

Formas de trabajar con el duelo.


Comienza justamente con la última fase del duelo:

Si la negación es una forma de autodefensa hacia el dolor que nos causa la pérdida, inhibe nuestros sentimientos y solo proporciona un alivio pasajero.

Por otro lado, la aceptación es justamente el abrazar nuestro dolor hacerlo presente asimilarlo, hacerse consciente de nuestra nueva realidad.

Luego nos enfocamos en el manejo del dolor, ya que no todos lo experimentamos de la misma forma resulta obvio que cada uno requerirá trabajar de formas distintas.

El objetivo de esto es dejar de arrastrar el dolor por cada etapa vital, darle su espacio y solución a cada sentimiento de esta manera evitaremos somatizarse y convertirlos en una enfermedad crónica.

El siguiente paso es aprender nuevamente a vivir y tomar decisiones, disfrutar y compartir con otros. Es adaptarnos nuevamente a nuestro medio y entorno, desprenderse de un ser que no está físicamente sin que signifique el olvido (en caso de muerte) o desprenderse de ese ideal y que no duela mas su recuerdo.

Para finalizar en el objetivo de todos que es el disfrutar de nuestra propia existencia.


 

Si te ha gustado esta información y quieres saber más acerca de este y otros tema te invito a que te suscribas a mi canal y te unas a mis redes sociales.

No olvides darle a la campanita para estar siempre enterado de cuando suba un nuevo material.

Comparte para que esto llegue a quien más lo necesita.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page