top of page

El Asperger en el 2023.



Fue en 1943 cuando el físico Austriaco Hans Asperger publico un informe que describe a niños con inteligencia y desarrollo de lenguaje atípico e interacciones sociales y capacidades cognitivas diferentes.



El termino "Asperger" fue definido en la cuarta edición del manual de diagnostico y estadísticas de los trastornos mentales (DSM-IV) por la APA- American Psychiatric Association y fue hasta 1994 cuando apareció por primera vez, como un síndrome separado y distinto al "trastorno autista". Sin embargo en él 2013 el DSM-V remplazo los diagnósticos separados y los unió en uno mismo llamado ESPECTRO DE DESORDENES DE AUTISMO.

Antes del cambio en el 2013, existió esta disyuntiva, muchos profesionales de la salud sostienen la importancia de hacer una distinción entre el autismo y el Asperger para proporcionar un adecuado tratamiento.



Según la definición en el DSM-IV cuarta edición, el Asperger es uno de los 5 trastornos definidos bajo la categoría "Transtorno Generalizado del Desarrollo" . Los otros 4 son:

  • Trastorno del Autismo

  • Trastorno de Rett

  • Trastorno de Desintegración de la Infancia

  • Trastorno generalizado del desarrollo No Especificado

De acuerdo con la DSM-IV lo que distingue al Asperger del Autismo es la ausencia de retrasos en el lenguaje, incluso se logra apreciar un léxico más desarrollado que los de su edad.




Niños con autismo frecuentemente se perciben como ausentes. En el caso del Asperger, los individuos desean ser aceptados e interactuar socialmente con los demás pero menudo no saben cómo hacerlo.

Es común que no sepan las reglas de la interacción social o qué muestren empatía y pueden parecer desinteresados en la conversación.


Personas con este síndrome utilizan el lenguaje de diferente manera, poseen patrones de habla inusuales, inclusive pueden hablar de manera muy formal o a un muy alto volumen. Es probable que no comprendan los matices del lenguaje como la ironía, el humor, el doble sentido, etc. y es muy probable que tiendan interrumpir conversaciones pues les puede ser difícil comprender el concepto que una conversación es entre dos personas.


Hasta ahora, no se tiene registro de poseer algun retardo cognitivo. La mayoría poseen una inteligencia normal o de alto promedio.




En perspectiva, la complejidad de este trastorno radica en la "incapacidad" de ponerse en los "pies del otro" y la de no poder expresarse de igual manera que otros esperan. Sin embargo, puede decirte con certeza que un niño o adulto que vive con Asperger puede lograr el éxito personal y profesional, funcionar en el mundo como cualquier otro, si obtiene el apoyo y la ayuda necesaria.


El 18 de Febrero es marcado como el Día Internacional de Asperger. En el marco de dicha celebración y aunque se haya modificado el termino, la finalidad sigue siendo la misma, la de concientizar a las personas a poder identificar este padecimiento y brindar el apoyo correcto y al mismo tiempo el de agradecer a los profesionales de la salud que sin ellos y sin su labor no habría mas apertura y actualizaciones para dicho tratamiento.



Si te gustaría saber mas acerca de como se puede vivir con Asperger, no te pierdas mi video blog en mi canal de YouTube.




 


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page