Trabajo y familia


Cuando decidimos convertirnos en padres, es imposible predecir cómo se transformara nuestra vida, nuestra rutina, sobre todo si trabajamos por largas jornadas.


En la mayoría de los casos las mujeres son las que adquieren la total responsabilidad de la casa y los hijos dejando a un lado su faceta de empresaria o trabajadora, si es que se tiene la libertad económica de hacerlo de esta forma, sino, ambos padres deben encontrar la fórmula perfecta para poder compaginar su vida laboral con la familiar. Aquí comienza el caos.


Sea quien sea el que se quede o se valla a trabajar, ya sea este el caso, o que ambos padres tengan que salir, encontrar los tiempos para todo se vuelve una tarea dificil. Actualmente las jornadas laborales son mas largas y mas demandantes. Por otro lado, la familia se ha descuidado tanto que cada ves hay mas niños solos en casa y que se educan con el televisor y los aparatos electrónicos.



Para algunos, la elección de ser padres o ser empleados es difícil de tomar y quisiéramos vivir en el mundo perfecto donde todo puede compaginar y fluir. Un mundo donde se supere uno mismo y se llegue a la meta esperada y que al mismo tiempo podamos ser los padres ejemplares para nuestros hijos.


Aunque no se puede lograr la perfección en ninguno de los campos, se puede acercar mucho solo siguiendo algunos simples pasos y con mucha disposición genuina para poder lograrlo.


Como todo trabajo requiere de esfuerzo pero a la distancia, dará grandes frutos.



Rutinas

Ponte deacuerdo con tu pareja para acordar la rutina que llevaran a cabo todos los dias. Las rutinas les dan seguridad a tus hijos pues saben que esperar desde que amanece hasta que anochece. Procura no cambiar o modificar a menos de que sea estrictamente necesario.


Comprometete o comprometnace a levantarse un pco mas temprano de lo normal para poder realizar actividades fisicas o preprarar el desayuno y tomar cafe, solos, juntos, tranquilos.


Bañense y alistense primero y con la calma que crean necesaria, para despues poder ocuparse de los niños.


Una buena opción sería preparar todas las cosas desde una noche anterior. Los uniformes, ropa para ponerse, mochilas, lunch, etc. Asi podrás tener tiempo en la mañana para otras actividades.

Otra opcion seria que enseñes a tus hijos a realizar tareas básicas para darnos tiempo a realizar algunas otras como: lavarse los dientes, vestirse o peinarse solos, servirse el desayuno, etc.

Evita las complicaciones cuando planees el desayuno o el lunch de los niños, trata que sea algo rápido y nutritivo.



Integrate en sus vidas, no pierdas contacto con ellos, con lo que quieren, lo que les gutsa, y con sus estudios, maestros, amigos, etc. Trata de estar siempre en contacto con sus profesores, con las mamas de sus amigos para no perder de vista su progreso. Participa voluntariamente en actividades extracurriculares de la escuela como: campamentos, ferias, fiestas, etc. no te pierdas eventos especiales como presentaciones, ferias escolares, exposiciones en las que requieran de tu presencia y nunca faltes a las juntas o reuniones de padres. Procura siempre estar pendiente de sus avances.



Guardias

Cuando los hijos enferman, las rutinas que se había cuidado y procurado, se rompe, para todos, pero no hay que desesperar y lo mejor es buscar la solucion mas rapida, sencilla y factible para todos.



Puedes organizarte con tu pareja y tomar horarios para hacer guardias y cuidar a los hijos enfermos. No te compliques, si los niños pueden ir a la escuela porque no es tan grave, envialos, a menos de que tengan fiebre o sea algo contagioso. Dividan las jornadas de cuidado y si hay oportunidad de trabajar desde tu casa de forma remota, hazlo.


Aprovecha si tienes días pendientes en tu trabajo como, horas extras trabajadas, vacaciones pendientes o feriados trabajados para pedirlos en casos de emergencia.

Si es posible llevar a tus hijos al trabajo también puede hacerlo, pero siempre recordando tener precauciones sobre todo si puede ser contagioso.







Pareja

La familia comenzó con ustedes como pareja, no lo pierdan de vista. Busquen cualquier momento, mientras los niños están de visita con la abuela, cuando los hijos ya se durmieron, o aun no despiertan un domingo por la mañana para poder pasar tiempo juntos, disfrutando de hacer las cosas que los unieron en un principio.


Enviar mensajes cariñosos durante el día en horarios diferentes, esto los mantendrá en contacto. Nunca lleven el trabajo a casa, que el hogar sea solo para pasar tiempo de calidad con la familia y no para terminar deberes engorroso en el trabajo.



La hora de la cena puede ser el momento perfecto donde todos se encuentren y puedan usar ese tiempo para conversar sobre su día, sus anécdotas, sus dudas, chistes, pasar tiempo juntos y conocerse más.

Aprovechen este momento al maximo, sin aparatos electrónicos, sin televisión ni distractores.

Aprovecha este momento para estar juntos y relajarse, que sea un momento en que puedan realizar actividades juntos antes de dormir.


Aprovecha preparar la cena todos juntos para poder enseñarle a tus hijos y hacerlos más independientes pero al mismo tiempo servirá para tener un tiempo juntos y platicar, convivir para que al final de la preparación sea un trabajo en equipo.



Jueguen su juego favorito o lean un libro todos juntos o vean su programa favorito antes de dormir, algo que sea de todos y para todos. Esto los unirá como familia, creará vínculos y sentimiento de pertenencia para tus hijos.


Pasar tiempo juntos es más que solo estar sentados en un mismo lugar, aprovechar cada segundo es primordial, sobre todo si deseas unir tu vida laboral con tu vida familiar. En la actualidad es difícil que los padres puedan dejar de lado sus vidas como trabajadores y dedicarse al cien por ciento a su familia, por ello se debe buscar alternativas para poder criar a los adultos del mañana y que estos adultos sean lo mas sanos posibles, no solo física sino mentalmente hablando.


El triunfar en el trabajo no significa renunciar al trabajo o viceversa, solo se tiene que buscar el equilibrio y el balance. es fácil escribirlo pero se que es difícil llevarlo a cabo. Con esfuerzo y compromiso se puede. No olvides que los convenios en pareja y la ayuda de familiares es muy importante para imprevistos, tomalo en cuenta. no te agobies queriendo hacer todo y tratando de dividirte en mil. Delega tareas y responsabilidades.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo