top of page

El efecto de la dinámica familiar (poco sana) en un paciente que va a terapia.





Hemos hablado en otras ocaciones acerca de lo que es la violencia en la pareja o las llamadas parejas "tóxicas", también hemos hablado de los trabajos insanos, o de los amigos que no son tan amigos.


En esta ocasión hablaremos de uno de los pilares de la sociedad que frecuentemente se asocia con la seguridad, los valores, la calidez y el amor, sin embargo hay familias que son todo menos eso.


A estas familias las caracteriza una dinámica familiar totalmente disfuncionales y poco sana.


La familia nuclear (padres y hermanos) se supone que son nuestro refugio, nuestro lugar seguro pero, ¿Qué pasa cuando en lugar de encontrar un lugar seguro y un refugio, encontramos, reproches, palabras hirientes o denigrantes?


¿Qué pasa cuando nos encontramos con personas controladoras, que desvalorizan nuestro procesos, progresos o desiciones?


Un individuo que crece dentro de un núcleo familiar así, se convierte en un adulto inseguro, dependiente emocional, que puede envolverse en relaciones destructivas o de violencia.


Características de personas que son víctimas de violencia psicología en su núcleo familiar.



  • Puede ser un adulto que busque la aprobaron de otros para sentirse bien

  • Evita problemas permitiendo que otros tomen desiciones por el/ ella

  • Siente que no es autentico o libre de ser quien es

  • No se tiene una vida social sana o activa puesto que la familia siempre tiene mala opinión al respecto

  • No pone limites

  • Puede haber algún tipo de violencia, puede ser física o psicológica. La física pueden ser golpes o jalones. La psicológica pueden ser palabras de desprestigio , hirientes o des aprobatorias.

  • Te culpan de todo lo que sucede o fracasa dentro del núcleo.

  • Te auto castigas cuando algo sucede mal aunque no sea tu culpa.

Si notas que pasas por mas de un punto de los anterior4es, entonces te encuentras dentro de una dinámica familiar insana.


Es muy posible y complicado que asumamos la idea de que nuestra propia familia sea capaz de hacer algo con eso. Desafortunadamente se puede visualizar en mayor medida cuando nos encontramos en una relación de pareja complicada, sin embargo son exactamente la misma cosa puesto que las actitudes son las mismas y dañan de igual o en mayor medida nuestra integridad.


Veamoslo desde esta perspectiva. Cuando te encuentras dentro de una relación destructiva, es posible que te enfrentes con una persona controladora, que todo el tiempo estalla en ira y que te culpa de cada cosa que sucede, tapien puedes verte en una disyuntiva cada ves que tienes que tomar una decisión, hasta en como te vistes o quien hablas.

Bueno, con la familia puede pasar igual. Los padres posiblemente intervengan en tu toma de desiciones, desde con quien te juntas, a que escuela vas, que te pones o que carrera estudias.


Puede que lo toleres por algún tiempo, llegara el momento en que tu propia adultez y madurez te pidan parar. Y es entonces donde sientes que ya no puedes respirar, que cada dia que pasas eres menos tu, que te pierdes a cada instante y que comienzas a vivir a travez de otras personas en lugar de vivir por ti y para ti.


La misma etapa vital te pedirá realizar un cambio, un verdadero cambio. Es como cuando el agua rebasa el vaso, llega el momento donde ya no podrás pasar por esto mas, entonces es ahí donde la mayoría de las personas acuden por apoyo de u profesional de la salud mental.


Se comienza una terapia, un proceso de transformación donde se modifican comportamientos, pensamientos, creencias y se aprende a poner limites asertivos. En este momento el paciente aprende nuevas formas de relacionarse con si mismo y a su vez con los otros, permitiéndole reconocer conductas, pensamientos disfuncionales e insanos.


¿Qué pasa con la familia durante la terapia y el paciente?




En este momento, el paciente puede experimentar ciertas regresiones o dificultad para asimilar pensamientos puesto que es en esta etapa donde las familias comienzan a ver un cambio en la persona que asiste a terapia lo que les lleva a experimentar miedos.


Lo que sucede es lo siguiente.


Una persona que ha sido sometida toda su vida e intimidada por peonas cercanas y que ha sido víctima de violencia, cualquiera que sea el tipo de violencia ejercida, es una persona dócil, que no pone limites, que a todos da gusto y dice que si sin pensar, es una persona que no vive su vida sino través del otro.


Entonces, cuando una persona que ha vivido esto, asiste a terapia y genera cambios en su comportamiento, la familia lo nota, y entonces el paciente comienza a poner limites, y a lo que decía que si ahora dice, "disculpa pero hoy no puedo", cuando alguien ejercita violencia física solía dejarlo pasar y ahora se defiende, cuando salía a donde todos iban nadamos, ahora toma sus propias decisiones y asiste a los lugares donde quiere ir.


De alguna manera, los miembros mas cercanos y abusivos, enfrentan un cierto miedo al perder el control sobre esa persona entonces aparecen frases como :

"Vas a terapia pero no te esta ayudando mucho"

"¡Ya deja esa terapia, te estas haciendo mas grocer@"

"¿Segur@ que te esta ayudando la terapia?"


De esta manera se escucha el miedo y el descontrol.


¿Qué hacer ante esto?



Continua con tu terapia, no lo sueltes y comenta todo esto con tu terapeuta. De esta manera, te proporcionara herramientas para combatir los efectos de estas reacciones y así evitar que tengas recaídas o que dejes tu proceso.


Trabaja por tu independencia, por buscar tu propio lugar en el mundo, restare fuerza a los pensamientos negativos y no prestes oídos a las personas negativas. Rodeate de personas que están en tu mismo punto focal, en tu nivel de vibración. De esta manera podrá ser mas fácil para ti romper con patrones destructivos y tener otra visión de tu realidad y de tu futuro.



Si quieres obtener mas ayuda....

Ponte en contacto conmigo, en consulta, encontraras tu lugar seguro, donde te brindare todas las herramientas para apoyarte en este proceso.




Agenda tu espacio....Nos vemos en consulta.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page