top of page

¿Cuanto dura el amor?

Una pareja de casados celebra 35 años de casados y cuando les preguntan ¿Cómo es que siguen juntos? dicen amarse tanto o más que en el principio de su relación, pero, ¿Será que realmente es amor lo que los mantiene unidos? Aquel sentimiento que los juntó ¿Será aun el mismo? ¿Es amor o apego?


Enamoramiento. No hay tiempo exacto de duración pueden ser de 6 meses hasta un año, pero siempre termina.

Lo cierto es, que el amor descontrolado, ciego y apasionado desaparece a los pocos meses de comenzar la relación, es imposible mantener el embriagamiento sentimental por tanto tiempo, pues según la ciencia es un "derroche de energía innecesario".


Entonces, ¿Que pasa después?


Dejamos pasar la etapa de enamoramiento para dar paso al apego, que puede durar toda la vida y que se divide en varias etapas.



EL enamoramiento puede ser causa de frustración en muchos debido a todo lo que en las películas infantiles como en las películas o novelas nos han hecho creer. Eso de que después de la boda viviremos felices para siempre o que no importa que tanto se resistan o nos resistamos siempre caemos en las redes del amor ciego, que el príncipe azul existe o que la diosa griega se decide por nosotros.





La realidad es muy distinta ya que el amor no dura para siempre y tampoco la felicidad, pero no en un sentido negativo, si no en uno de crecimeitno y maduracion.

Cuando nos damos cuenta de que la realidad es muy distinta al vivir nuestra primeras relaciones y decepciones amorosas, pronto se dan cuenta de que el sentimiento es momentáneo y se da el descalabro amoroso.



No te deprimas, no todo es malo. Si bien, la etapa del amor romántico desaparece es para dar cabida a la siguiente etapa del enamoramiento, la vinculación y convivencia.



Esta es la etapa donde nos conocimos, conversamos, sacamos nuestro verdadero "yo" y sabemo si somos o no compatibles. Puede durar hasta los 3 años de pareja. Comienzan a resolver conflictos que no habían visto en la primera etapa . Aquí se da el "apego amoroso" y es donde pueden darse las propuestas de convivencia formal o matrimonio y es así cuando aparecen las primeras riñas rutinarias y a ideas como resolverlas dando paso a la siguiente etapa.



Es la etapa de autoconfirmación, es decir, donde nos damos cuenta que aunque somos una pareja podemos realizar actividades de forma individual, que cada uno tiene sus propios gustos. Podemos ver que tantas cosas tenemos en común. Esta etapa dura un año a partir del tercer año de relación.


A Partir del quinto año, ya estamos hablando de algo más sólido, ya pasamos lo más difícil. en este momento ya afianzamos nuestra confianza en la otra persona y dejamos a un lado las inseguridades, comenzamos a planear una vida realmente juntos y en los hijos.



Es importante comprender que " la llama del amor" no es eterna y que ambas partes deben invertir tiempo y dedicación.

El matrimonio o los hijos no son el final feliz, cada uno es el comienzo de una nueva historia que debe ser alimentada y enriquecida cada dia.


Se dice que la clave es mantener el buen humor para "desdramatizar" los conflictos tontos, mantener el deseo por nuestra pareja lo que nos permita dotar al cerebro de oxitocina y vasopresina, dando espacio necesario para evitar la anulación del otro.


Pero de esto...hablaremos en otra ocasión.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page