Los mandalas

Actualizado: 7 jul

El diseño geométrico de los mandalas nos trasmite estabilidad y equilibrio. Por esta razón, pintar mandalas es una actividad que nos ayudará a recuperar nuestra armonía innata y a multiplicar nuestra la creatividad. Pero para ello, necesitaremos un espacio relajado y dejarnos llevar.


Hoy te mostrare de donde vienen y sus beneficios.


En el entendido mas simple, el significado de arte- terapia, es el ejercicio terapéutico psicológico confinado con la experiencia artística. Con su novedosa implementación en el campo terapéutico, es mas común de lo que se cree, utilizar esta herramienta, los mandalas.

Al dia de hoy, los mandalas son conocidos por muchos de todas las edades, pero tuvieron su origen hace miles de millones de años por los hindúes y Monges tibetanos, quienes los crearon con la finalidad de tener un apoyo para la meditación y la sanción, ademas de que se crea que través de los mandalas podrían expandir sus almas y mentes.


¿Qué significa mandala?


Es una palabra en sánscrito, que significa: rueda, circulo o redondo. Y aunque en su mayoría los manidlas tienen esta forma, actualmente podemos encontrar mandalas de todas las formas geométricas e inclusive de fe otras formas como, un montos de figuras mezcladas de hojas, flores, plantas, animales, sombras, etc.


La psicología Gestalt afirma que las formas simples y cerradas como los círculos son mas fácilmente detectadas y rápidamente asimiladas, ademas de ser indicadores de un principio y un fin.



El uso terapéutico de los mandalas.


Esta herramienta en el uso terapéutico fue introducida por el psiquiatra Carl Jung, quien decía que los mandalas representaban la totalidad de la mente humana, abarcando así elconsciente e inconsciente, por lo que es posible trabajar a un nivel mas profundo.

Representan la unidad, desde lo mas mínimo hasta lo mas extenso , el centro es el ser, y lo que se expande y crece a su alrededor es todo el contexto del ser, todo lo que crea, lo que construye, lo que decide, etc., todo lo que le da color y forma a la vida del ser.

En el trabajo terapéutico, los mandalas se han utilizado en beneficio de la practica de la meditación y el manejo del dolor, dolor físico pero sobre todo el dolor del alma. Se concidera una valiosa herramienta para lograr la relajación, contrarrestar el estrés y la ansiedad, ademas de una vía eficaz para la expresión y asimilación de emocione y sentimientos.



Evaluación de mandalas.


Para lograr un resultado, se presta gran atención al resultado final, claro, pero sobre todo importa el proceso, la elección de colores, la intensidad del trazo, la expresión corporal y facial mientras se realiza, y la emoción que evoca trabajar con los mandalas.

Para realizar este ejercicio terapeuta de arte, se requiere crear un ambiente, es elemental, colocar todas las herramientas de color a la alcance de la mano, todo lo que creas necesitar para tu creación, buscar un lugar intimo, bien iluminado, y reproducir musica, canciones o musica que te brinde paz y provoque una emoción con cada una de sus notas.

Los mandalas cumplen su función para el terapeuta, pues imprimen aquellas emociones y sentimientos que no les ha sido fácilmente expresar de otras maneras, emociones que no les ha sido fácil manejar, y que gracias a este ejercicio han logrado liberarse de una carga energética y hacer espacio a algo mas positivo en sus vidas.


Como se hablo antes, existen varios tipos de mandalas, con los que se trabajan diferentes aspectos del ser, y gracias a su empleo pueden asegurar que su nivel de sufrimiento a bajado y que incluso han logrado reconciliarse con otros y consigo mismos.



¿Quienes los pueden utilizar?


Es recomendado en pacientes cuyo conflicto sea expresar una emoción o sentimiento. Se recomienda en niños y adultos con conflictos de ansiedad, estrés, frustración, TDH, para manejo de las emociones o simplemente para lograr la relajación y la diversión.


Cualquier puede aplicarlo, en cualquier ámbito de la vida, lo único que se requieres es crear la ambientación y poner manos a la obra.



Beneficios del uso de los mandalas.

  • Aumenta la capacidad de concentración

  • Favorece la creatividad

  • Favorece el desarrollo psicomotor fino

  • Disminuye el estrés, la ansiedad y el dolor

  • Desarrolla la paciencia

  • Aumenta el autoestima

  • Se desarrolla un auto- critica sana y habilidades para mejorar

  • Fomenta la diversión


 

Si te interesa aplicar esta técnica para resolver alguna situación que hoy esta ocurriendo tu vida y sientes que no puedes manejar, haz contacto conmigo, te ayudare a descubrir tu fuerza interior.


Deja un mensaje en nuestro contacto y pronto recibirás noticias mías.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo