Inteligencia Emocional: ¿Sabes lo que es? ¿Dónde se consigue? ¿Cuál es su importancia?

Actualizado: 25 jun

La inteligencia emocional, son habilidades que nos permiten canalizar nuestras emociones y aceptar la de los demás.

Desde pequeños nos instruyen para guardar, reprimir, esconder y soportar situaciones dolorosas con la etiqueta de la "fuerza, coraje, valor", por sentirse juzgados, por estar pendientes de lo que otros opinen al respecto, muchos y distintos tipos de culturas nos llevan a encerrar las emociones en lugar de dejarlas fluir y aprender a canalizarlas.


Trabajar en nuestras emociones y en el aspecto afectivo nos permite poder expresar ideas, pensamientos, identificar emociones y así poder decir lo que sentimos acerca de lo que estamos viviendo y por lo que estamos pasando. De esta manera s puede favorecer la interacción e integración a un medio social de un amanera mas sana.


No tener palabras para los sentimientos, significa no apoderarse de ellos.
-Daniel Goleman

Por muy difícil que parezca, el feto dentro del vientre de la madre, es capaz de sentir y experimentar las emociones que experimenta la madre, emociones que durante la niñez y la juventud pueden sufrir modificaciones y hasta rechazo por pertenecer a un grupo o una familia. Recordemos que la familia, como principal pilar de la sociedad, tiene una gran función en este aspecto.


El autor del libro "Inteligencia Emocional" explica que aquellos a quienes les Queta trabajo describir sus propias emociones y la de los demás, se denominan como "alexitímicas", ellos rara vez lloran y cuando logran hacerlo suelen ser lagrimas desbordadas. Así se puede ver la ansiedad, ansiedad que puede surgir por el escaso manejo de nuestras emociones, ansiedad que se hace evidente por retener emociones que se desbordan en los momentos menos oportunos.


Cuando una persona se siente invisible, tiende a tener reacciones emocionales como la ira, agresividad, silencio o incluso rebeldía, con esto logran llamar la atención de los demás y hacerse visibles aunque sea pr un momento. Esto es un pequeño ejemplo de lo que puede ser un manejo inadecuado de las emociones.




¿Qué es?


La inteligencia emocional se define como el conjunto de habilidades que nos permiten conocer nuestras propias emociones e identificar en el otro la mismas, creando así un circulo de empatía.


Estas habilidades están estrechamente relacionadas con las funciones de nuestro cerebro, el cual es único e irrepetible en cada uno de nosotros por lo que nadie responderá a los estímulos igual que el otro.


El cerebro recibe estimulos que generan una reacción a través de los sentidos. Estas habilidades pueden ser nutridas, aprendidas y desarrolladas en cualquier etapa vital, al igual que ella inteligencia cognitiva.


¿Cómo podemos obtenerlo?


La inteligencia es algo que se puede desarrollar pero sobre todo mejorar gracias al medio en que nos desenvolvemos como familia o amigos, compañeros, etc. Las experiencias y la educación recibida pueden ser factores que contribuyan a ala forma en la que reaccionamos ante ciertas situaciones.


La IE puede desarrollarse de la misma manera en la que se desarrolla la inteligencia cognitiva, con aprendizajes nuevos cada día, con la voluntad de aprender y emprender cosas nuevas y diferentes, experimentar y descubrir.


Se compone de 5 elementos:

  • el autocontrol: la capacidad de controlar los propios instintos o parar, reflexionar antes de actuar. Es asumir la responsabilidad de tus actos y responde de manera adecuada.

  • la motivación: Es tener la capacidad de continuar a pesar de los obstáculos.

  • habilidades sociales: Es la capacidad de mantener amistades y vínculos sabiendo mantener tu personalidad intacta y respetando aquellos puntos de vista diferentes.

  • empatía: Comprender las reacciones y emociones de otros. a través de la auto conciencia.

  • auto conciencia:

Aquello que puede potenciar la inteligencia emocional en una persona es trabajar en:

  1. autoconfianza: confianza en tus capacidades, en los que puedes lograr.

  2. autoestima: Valora quién eres por dentro y por fuera.

  3. autodisciplina: Se fiel a tu esencia y plantéate metas que sepas que vas a cumplir.

  4. integración de pensamientos positivos: Crea pensamientos en tu mente que mantengan la positividad sin importar la situación que se te presente. Cambia la perspectiva.




¿Porque es tan importante?


Su importancia radica en que es la base para una vida equilibrada.Ayuda a lidiar con el estrés lo que puede mejorar la interacción y la respuesta ademas de enfocarnos en la realidad.


Aquellos que son emocionalmente inteligentes suelen ser buenos lideres y ser capaces de entender lo que motiva otros.Una buena IE ayuda a contrarrestar los efectos de algún padecimiento y hasta cambiar algunos hábitos e incluso a alejarse de las adicciones.


Existen habilidades emocionales que se favorecen con la inteligencia emocional.

  • Quien logra reconocer lo que siente es capaz de expresar y manejar sus propias emociones lo que le permitirá tomas mejores desiciones.

  • Poder reconocerlas y ademas poder expresarlas sin temor, nos permite conocernos mejor y a los demás.

  • Poder reponerse ante un mal día nos prepara para afrontar cualquier cosa que venga en el futuro.

  • Lograr la auto motivación y ser creativo nos da una oportunidad para lograr cumplir nuestras metas.

  • Poder ser empaticos y reconocer en otros las emociones, lo que necesitan o quieren, nos permitirá lograr una mejor interacción social.

  • Crear relaciones cercanas y afectivas con otros nos enseñara lo que es el trabajo en equipo y fortalecer los vínculos de pertenencia.


 

Existen muchas y varios aspectos, ejercicios, dinámicas y técnicas que puedes poner en practica en tu vida para incrementar y gestionar tu Inteligencia Emocional.


Si requieres de apoyo, puedes ponerte en contacto conmigo juntos emprenderemos el camino para mejorar tu vida.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo