Mitos y realidades de la autolesión




En días pasados tuve la oportunidad de participar en una sesión en vivo con la tanatologa @IsabelVillavicencioTanatologa, donde, con mucho respeto, hablamos sobre el suicidio.


En dicha emisión, platicamos de algunos estadísticas, herramientas para aplicar primeros auxilios a alguien propenso a la autolesión y desmitificamos algunos datos.

Puedes buscar este video en nuestras redes sociales, para enterarte sobre el tema y las dudas que despejamos ahí.




Hoy, quiero brindarte algunas palabras para quienes están pasando por una situación de pensamiento suicida o para los familiares y amigos de alguien que ha intentado atentar contra su vida.


Primero que todo, es importante entender porque lo hacen o cuál es el factor que los lleva a pensar en esta como la única opción.


Una persona que tiene dichos pensamientos o que ya ha intentado quitarse la vida, lo hace con la finalidad de terminar con un sufrimiento, con un dolor, puede ser físico pero es mucho mas emocional. Un suicida no busca morir, pues la mayoría, al contrario de lo que muchos piensan, suelen ser jóvenes e incluso niños que no tienen muy claro el concepto de la muerte como algo definitivo, su intención es solo dejar de sufrir.


Este efecto se obtiene sobre todo cuando son testigos o cuando tienen conocimiento de algún caso anterior y ven todas las situaciones que se desarrollan después de consumar el hecho. El efecto que tiene en las personas y en los familiares, incluso en el mundo.



Existe el ciber suicidio, qu les una respuesta a información disfrazada de retos o juegos en la red. Este inserta una idea en quien se ve expuesto a esta información peros sin concebir o dimensional el resultado. Regularmente las personas que caen en este tipo de grupos son manipulados pues desean pertenecer o ser parte de un grupo, obtener la validación o reconocimiento de parte de otros.


Existen también los pactos suicidas, donde una persona insta a otras a cometer suicidio manipulando sus emociones y haciéndolos participes de las heridas que esta persona sufre y haciendo empatizar con el hecho. el manipulador busca personalidades frágiles que estén pasando por situaciones vulnerables y que puedan empatizar con su sentir o sufrimiento, insertando la idea de que el suicidio es la única respuesta y que provocaran un cambio en aquellos a quienes se les pretende dar una lección.


Este es un claro ejemplo de los grupos que entran en escuelas a disparar y culminan el acto suicidándose. también se puede ver en sectas o nichos de personas con características similares.


Señales de alarma más comunes


Algunas de las señales mas comunes en personas con este comportamiento son:

  • Suele autolesionarse: cortes, mordidas, morder las uñas, arrancarse el cabello, etc. Esta es una de las señales mas visibles y que son un gran grito de ayuda. Significa que es pasando por conflictos de los que siente que no puede salir o que sobre pasa todas sus fuerzas o conocimiento.

  • Conversaciones donde afirma que pronto se ira, o que es el o la responsable de todos los conflictos en su contexto. No es solo un rama adolescente, es una llamada de atención en donde se siente solo o no perteneciente a un grupo (familia, amigos, etc)

  • Si en la infancia era muy sociable y en la adolescencia se volvió todo lo contrario o tiene una actitud my reservada y de poca confianza en el circulo familiar. Es una llamada de atención, pues no se siente escuchado o siente que no se valorizan sus opiniones o pensamientos y por eso no los expresa más. En algún momento se abrió ante alguien y quizás este alguien lo traiciono o avergonzó ante otros.

Aunque existen muchas mas, estas son de las mas importantes y que pueden pasar como si fueran una comversacion normal o una actitud normal de la edad, sin embargo, como padres o como figuras a cargo, podemos prestar atención y proporcionar escucha activa a lo que nos cuentan y dicen otros.




Aunque existen muchas mas, estas son de las mas importantes y que pueden pasar como si fueran una conversación normal o una actitud normal de la edad, sin embargo, como padres o como figuras a cargo, podemos prestar atención y proporcionar escucha activa a lo que nos cuentan y dicen otros.


Lo puedes ver en amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, alumnos, etc. Si conoces a alguien o sabes de alguien que te ha hecho sentir que expresa algunas de las alertas anteriores, puedes hacer lo siguiente.


Apoyo a personas con pensamiento suicida.



Las personas con este tipo de pensamientos suelen sentirse muy solos, así que lo primero que puedes hacer es brindar tu compañía, en silencio, invitándolos a hablar en el momento en que se sientan cómodos.


Tu apoyo es mas valioso cuando se muestra con acciones mas que con palabras, así que puedes invitarlo a realizar actividades recreativas contigo, asistir a grupos de ayuda juntos, escucharlo sin emitir juicio, opinión o consejo puesto lo que mas requieren es ser escuchados y entendidos, empatiza con su dolor sin que lo hagas propio.


Sobre todo, insentiva a buscar ayuda de un profecional. Existen muchos tipos de ayuda que pueden intervenir en casos de autolesión. La mas efectiva sin duda es la terapia cognitivo conductual, la psicoterapia y la reprogramasión neuronal




 



Si quieres mas información o requieres de apoyo profesional, haz contacto, estamos para apoyarte.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo