Inclusión, diversidad e igualdad.




Esta semana, preparándome para mi programa "En Pijama"; que se transmite en vivo todos los viernes a las 8 pm por instagram y facebook live; me di a la tarea; sorpresivamente agradable; de profundizar en el tema de la orientación sexual y la identidad de genero.

Y digo sorpresivamente, porque, yo, como muchos con los que he hablado y creo que muchos que inclusive están en busca de su propia identidad, me encontraba confundida y hasta un poco atareada con tantas y tantas opciones que hay hoy en dia y que siguen apareciendo.

La polémica se desata cada vez que algo se viraliza, y esta no fue la excepción, regresando las conversaciones a las mismas discusiones de siempre y sin llegar a nada. Lo único real aquí, es que los ciudadanos; sea cual sea nuestra creencia, forma de pensar, orientación sexual o identidad; nos merecemos respeto y empatía.

En este blog no profundizare en aquel video o diálogo que todos conocen porque se hizo viral, ya que ese no es mi objetivo. El objetivo aquí es, como la de todos, emitir una opinión sin juicio, ni bandos, ni respuestas correctas.


Para eso, era necesario meterse lo más que se pudiera, y lo más que se lograra comprender en este tema. Por lo que esta semana me dedique a postear en mis redes sociales, información; que ami punto de vista; es importante conocer y hacer del conocimiento de otroxs para poder comprender el porqué las personas reaccionan como lo hacen cuando no se les trata como lo desearían.

Bien, voy a comenzar por decirte que no conocía ni la mitad de las identidades sexuales que pude encontrar, y que aunque resultan confusas son diferentes entre sí. Y esto no me hace ignorante o insensible ante el tema, lo que sucede es que el cambio y las modificaciones se han dado de una forma tan veloz que me quede en la confusión total.


Y la misma confusión me llevó a preguntarme porque era tan necesario para estas personas el cambio en nuestro lexico y gramatica y el porque reaccionaba así ante cualquier viralización, tanto los que estaban favor como en contra.


También te quiero contar que vi varios videos de personxs no binarixs en diferentes medios, que bien explicaban el porqué de las reacciones emocionales de la personx en cuestión. (dejaré los enlaces al final, si te interesa verlos).

Ahora que logré comprenderlo te voy a poner un ejemplo que quizás se salga un poco del tema pero creo que es una buena forma de comprender lo que sucede.

El dia de ayer, vi una entrevista en el canal de YOuTube con #YordiRosado y #OmarChaparro, donde este último contaba una mala experiencia que vivió durante sus grabaciones de un mundial en Alemania. Omar venía de ganar un reality show y su fama creció como espuma pero su carrera no tanto, entonces vio una buena oportunidad el poder participar en este tipo de programas y más a un lado de un gran comediante y un personaje muy famosos y con mucho peso en aquella televisora #EugenioDerbez. Sin embargo la experiencia no resultó como él esperaba.

Relata, que cuando se hacían las presentaciones de su sección, todos lo comentaristas; sin excepción; decían lo siguiente: "ahora vamos con Eugenio Derbez" pero nadie lo mencionaba a él, nadie decía su nombre, incluso menciona que el productor lo hacía levantarse temprano y luego le decía que él no estaba en el llamado. Llegó un momento en donde se sintió tan agredido que casi llegó a los golpes con dicho producto.

Omar venía de ganar un programa de televisión y se decía que lo había hecho porque la televisora que lo transmitía, así lo había pactado, querían que su popularidad creciera y eso a muchos no les agrado. Ese pudo haber sido el caso; este productor reaccionaba ante la idea de un oportunista y por otro lado tenía a alguien como Derbez y defendió su estatus aunque no le tocaba hacerlo o el mismo Derbez no se lo había pedido.

Si lo vemos asi, podriamos hablar de cierta violencia psicológica y laboral.


Te platico este caso, porque me parece que es muy similar a lo que sucede con aquellos quienes defienden su sexualidad y la identidad con la que se sienten identificados, pero que sin embargo siguen siendo tratados de la manera incorrecta. Es normal hasta cierto punto que desate una reacción poco favorable.

En ocasiones las personas reaccionan renuentes ante lo que se está viviendo, por desconocimiento, porque creen que es una moda o un berrinche de las nuevas generaciones, porque no comprenden las confusiones que cada persona pueden estar experimentando; todos tendrán su opinión, pero lo que es claro es que al mundo le falta empatía y respeto por la vida, los deseos y sueños de los demás.

Es justo defender cada uno su punto de vista, sí, pero también es justo respetar los deseos y determinaciones de otros, sin cuestionar o hacer objeto de burlas a otros.

Se trata de respeto, se trata de no tener que estar deacuerdo, o siquiera de aceptarlo, simplemente de dejar ser y vivir. Si algún miembro de estos grupos, te lo pide, de manera educada, cordial o ves que está haciendo una especificación de cómo le gusta ser trtadx o que pronombre quiere que uses para referirte a su personas, simplemente hazlo.

Ahora va del otro lado, a todos aquellos que me leen y que se encuentran en unx de estxs categorías de identidad sexual, si alguien no les llama con el pronombre que desean, o se dirige a su persona de una manera incorrecta, es igualdad respetar que habrá personas que no este deacuerdo. Hay personas que no lo hacen, no por ser groseras o no con mala intención o con el deseo de lastimar, sino porque no están acostumbradas y es normal que resulte incómodo, confuso o poco elocuente. Inclusive a mi, ahora, me cuesta trabajo pensar en las palabras correctas sin herir susceptibilidades, y sin cargarse hacia un lado.


Creo que lo principal para vivir y pedir igualdad es darla también. Para pedir respeto, hay que darlo igual, y estamos viviendo en un cambio y se requiere tiempo para poder acostumbrarse a la idea y al nuevo hablar.

Ahora, la RAE ha hecho público en reiteradas ocasiones que no reconoce la terminación "e' o el pronombre "elle" como lenguaje de inclusión, entonces es también un tema debatible ya que probablemente el lenguaje no deba de ser su arma principal, sino los derechos de libertad de pensamiento y acción, de vivir y de amar, de expresión, etc.

Como mensaje personal.

Creo que para que existan diferencias, es necesario que alguien lo haga notar y pida ser tratados de forma especial, pero si tu te sientes diferente y te sabes diferente y te amas y te aprecias como eres y te aceptas de igual manera que a cualquiera, entonces no habrá diferencias y seras tratado con igualdad porque no vas pregonando tu diferencia ante nadie.

Si en lugar de dividir y de separar y clasificar, nos dedicaramos a unificar, a vivir en armonía todos juntos y respetando las vidas y pensamientos de todos, este sería un mejor mundo, y realmente se estaría hablando de una inclusión e igualdad.


Además, recuerda que la violencia nunca es la respuesta a ninguna situación, y que si respondes de manera agresiva, solamente recibirás agresividad y si intentabas enviar un mensaje, el mensaje no llegará y se perderá en lo negativo.

Espero encuentres información de tu agrado en este artículo. Si te interesó y te gusto, compártelo con tus amigos a través de mis redes sociales. Si aún no eres miembro, te invito a que le des like y que nos sigas para que siempre estés enterado de todo lo nuevo que tengamos para ti.



Y no te pierdas cada viernes el programa "En Pijama" por instagram y facebook live a las 8 de la noche.


Y recuerda que: #amoresamor.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo