top of page

Conoce más del trastorno Bipolar


¿Qué es el trastorno Bipolar?

Es un trastorno que se refleja principalmente en el estado de animo, la cual se manifiesta en su mayoría por episodios depresivos seguidos de un incremento de energía vital o euforia.


Se dice que puede presentarse por primera vez dentro de la segunda o tercera década del ser humano; es decir alrededor de los 25 años, aunque se sabe que en las mujeres puede que aparezca en edades mas tempranas como la adolescencia y con episodios constantes debido a cambios hormonales propios de la edad.





¿Cuales son las causas de este trastorno?



Por lo general se dice que tiene una carga genética, aunque también se sabe que factores como el estrés, periodos prolongados de poco sueño o descanso, consumo de sustancias nocivas y poca actividad física, pueden provocar un desequilibrio neuroquímico y hormonal; provocando episodios severos.


Todo lo anterior puede desencadenar otra sintomatología, aparte de la evidente, como dolores físicos.



Existen diferentes tipos:


Tipo 1: En este pueden aparecer episodios depresivos severos, maniacos o puede ser mixto.


Tipo 2: En este pueden aparecer episodios depresivos seguidos de episodios hipomaniacos


Tipo 3: Este es el más leve, ya que ninguno de los episodios llegan a su punto ms alto y suelen ser comunes o continuos.


Un episodio maniaco se desarrolla durante 1 o 2 semanas con euforia, perdida del sueño, habla acelerada e hiperactividad. Puede verse acompañada de alucinaciones o delirios ademas de una desinhibición de la conducta, poniendo en peligro al paciente.


Un episodio depresivo puede ser de unas semanas o meses acompañado de un aletargamiento, lo que puede confundir con pereza por parte del paciente, pero conforme pasan los días, este episodio puede evolucionar.


Durante los episodios mixtos pueden verse síntomas como la aceleración del habla e hiperactividad acompañados de algunos síntomas depresivos como la desesperanza, culpa excesiva etc.



¿De qué forma se logra un diagnostico?


Así como el tratamiento, el diagnostico debe realizarse de forma puntual de la siguiente manera:

  • Una entrevista diagnostica

  • Si existe la sospecha de una causa genética u orgánica es conveniente realizar algunos análisis como resonancia magnética, analítica con una valoración de algún especialista.

  • Pruebas diagnosticas


¿Cuál es el tratamiento?



En el caso de la bipolaridad, no hay un tratamiento general, este; basado en los exámenes y pruebas realizadas a cada paciente; se crea un tratamiento único y particular.


Puede estar acompañado de fármacos, psico -educación y psicoterapia, con la finalidad de ayudar al paciente a conocer mas sobre su situación pero entregándole herramientas para mejorar su calidad de vida.


Ademas, se busca generar un cambio de hábitos en la vida propiciando una vida mas saludable desacuerdo a sus necesidades, como regular sus horas de sueño, evitar consumo de sustancias nocivas y realizar actividades y ejercicios físicos.


Este 30 de marzo se a marcado en el calendario como la fecha para conmemorar y recordarnos la importancia del diagnostico y tratamiento oportuno.


Fue elegida esta fecha gracias al fallecido y famoso pintor Vincent Van Gogh, quien de manera póstuma fue diagnosticado con este trastorno.


En la actualidad se continua estudiando dicho padecimiento con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.



 



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page