top of page

Conoce el síndrome de Peter Pan

Regularmente se presenta ms en los hombres, aunque ahora ya no es raro que también se presente en mujeres.


Todos conocemos la historia del "niño eterno". Peter Pan es un personaje de la ficción que representa uno de lo síndromes que a tomado fuerza en los últimos años. Aunque antes ya se hablaba de este síndrome, no se tenia tantos casos como ahora.



Este síndrome básicamente se describe como la renuencia de un se humano a crecer, ser adulto y tener que lidiar con las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva.


La mayoría de los psicólogos; si no es que todos; creemos que su origen radica en la infancia primaria de casa ser humano y esto se puede deber a una infinidad de razones que tienen relación con su dinámica familiar o el contexto en el que se desarrollaron.


Si conoces bien la historia en ella se destacan indicadores muy claros de quienes tienen esta personalidad y es gracias a este film que podemos explicar él porque los adultos tienen esta personalidad poco propia de su edad.


Existen distintos indicadores y comportamientos que definen estas personalidades, tales como responsabilizarse de sus desiciones y lo que estas causan o asumir las obligaciones que representan al mundo adulto.


Aunque puede parecer una cosa muy simple en realidad puede traer graves complicaciones y problemas emocionales, esto porque a quienes padecen este síndrome puede que le cueste mucho relacionarse con otros o sus iguales, esto debido justamente a su personalidad difícil, sus inseguridades y el narcisismo que los caracteriza. Lo que resulta en ansiedad y depresión.


Como mencione anteriormente, este síndrome puede desarrollarse por distintas causas y todas estas pueden venir de su infancia. Dentro de las razones encontramos una dependencia o por el contrario, un contexto sin exigencias, incapacidad de afrontar los retos de la vida pues no se le brindaron herramientas para poder hacerlo.





La infancia es una de las etapas mas importantes del ser humano. Venimos a este mundo sin información y nuestros primeros aprendizajes se dan en esa etapa, lo que nos forma y establece en este mundo.


Te dejare esto mas claro, supongamos que un infante no recibe una educación con limites sanos y por el contrario tuvo una infancia permisiva. Este adulto deseara permanece por siempre en esa etapa idealizando como la mejor etapa pues se dará cuenta de que en la vida real, habrá personas que nos den una negativa o que las cosas no suceden en el momento y tiempo en el que se desea.


Por toro lado, si ese infante tuvo un contexto traumático donde tuvo carencias afectivas, entonces este adulto sentirá que no merecía esa vida, esa infancia y en su libertad como adulto y en su independencia buscara la manera de recuperar ese periodo que le fue arrebatado.


Com podemos ver, cualquier exceso en la infancia puede tener repercusiones en la adultez y esta es la razón por la que muchos de nuestros jóvenes que próximamente entraran en la vida adulta se niegan a aceptar el cambio de etapa vital. Estamos en una de las crisis de adultez mas vividas de todos los tiempos, temen tanto a ser adultos y a las responsabilidades y obligaciones que estas conllevan, se rehusan a afrontar la adversidad que se le presente cada día.


Nuestros siguientes adultos carecen de herramientas y armamento para afrontar la vida adulta, desconfían de sus propias capacidades y de las fortalezas que poseen, de las habilidades que los forman.


Existen formas para ayudar a modificar estas actitudes y formas de pensamiento. Acercarse a un profesional de la salud mental te ayudara brindándote esas herramientas que requieres para afrontar la vida adulta y también a visualizar lo positivo de esta etapa.



 

Si te fue de utilidad no olvides compartirlo o dejarme un comentario.


También te recuerdo que puedes seguirme en todas mis redes sociales y de esta forma enterarte cuando suba mas información.




Da click en el siguiente botón si deseas comenzar tu proceso psicológico.





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page