¿Cómo mejorar el autoestima?



La psicología nos describe a el autoestima como una autoevaluación constante basada en pensamientos, percepciones y sentimientos sobre nosotros mismos. No se describe como un elemento con el que se nazca sino como algo que se adquiere a través de nuestro desarrollo y contexto, gracias a los mensajes que recibimos de nuestro exterior.

¿Qué puedo hacer para mejorarla ?

Es durante nuestra primera infancia donde se forman las bases del autoestima que definirá nuestra adultez; pero; entonces, ¿Qué puedo hacer para reconstruir lo que quizás fue destruido en ese periodo?

Sigue lo siguiente.



1ro. Enamórate de ti mismo. Es importante conocerte y reconocerte, con todo lo que eres y lo que tienes. Lo bueno y lo que no te parece tan bueno. El reconocerte tal cual eres es el primer paso para poder llegar al siguiente paso.

2do. Aceptación, el aceptar todo lo que eres, lo que tienes y lo que no te permitirá incrementar tu lado positivo y disminuir lo negativo de tu persona, de forma que te hagas brillar, potencializar esas partes que son tu fuerte, darle el control a lo positivo.

3ro. Aprovecha tu súper poder. En cuanto logras el paso anterior, serás capaz de darle con todo y aprovechar tu súper poder, el poder de creer que eres capaz de todo, el poder de saber que lo que paso, lo que sucedió, lo que dijiste o hiciste en el pasado, lo puedes soltar, dejar justamente donde pertenece, en el pasado.

Aprovecha el poder que tienes de perdonarte y sanar, sanar todas esas cosas que hiciste tuyas, es decir, todo lo que otros opinaran de ti y que en lugar de refutarlo y defenderte, lo compraste y te lo quedaste.

4to Agradecer y consentirte. Esta es la meta de un autoestima saludable, llegar a este punto, al de ver por mi, por mi bienestar, por mi paz, por amarme con todo y todo, por respetar mi esencia sin importar lo que otros opinen o si están de acuerdo con quien soy o como soy.

Es importante conocer los 4 pilares que conforman nuestra autoestima para poder visualizar el punto exacto en el que tenemos que poner atención.


Pilar 1: Auto concepto. Es la opinión o juicio que se tiene de uno mismo, el cual se trabaja diariamente. Para poder mejorar en esta parte, "Trátate y háblate como te gustaría que te hablaran o trataran otros". Imagina que a tu pareja, a la madre, al hermano, al amigo ideal, ¿Qué te diría, como te hablaría, como te trataría? Entonces trátate y háblate de la misma forma cariñosa, valiosa en la que te gustaría que te hablaran, o como tu sueles tratar a otros.


Pilar 2: Autoeficacia. La confianza que se tiene de si mismo. Aprecia y valora todo lo que haz sido capaz de hacer, confía en tus capacidades y habilidades y en tomar rasgos. No te menosprecies y confía mas en lo que haz aprendido a lo largo de tu vida, recuerda que el cometer errores también es aprender, así que no te castigues si te equivocas, festeja que haz aprendido algo nuevo.


Pilar 3: Auto gratificación. Todo paso que des así sea un paso o una zancada merece festejarlo, no hay paso pequeño para la meta, todo nos lleva hacia el mismo lugar, entonces, festéjalo, prémiate, consiéntete cada vez que tengas un logro. Nunca te olvides de ti y de que te mereces todo lo bueno.


Pilar 4: Autoimagen. En esta parte nos referimos mas allá de la cuestión física, es mas bien el como te sientes contigo y tu persona, sácate el mayor partido, no importa tu talla, tu color de piel, tu forma, tu estatura, todos podemos ser hermoses, basta con así sentirlo, cuando lo sientes lo proyectas. Recuerda comprar ropa con la que te sientas cómoda pero que también resalte la partes que mas te gusten, asesórate si te cuesta trabajo, asiste regularmente a un spa o a un centro de belleza y dale un tratamiento a tu piel, cuida tus uñas, tus pies y tu cabello, sin olvidar el maquillaje que mas le quede a tu piel, a tu forma.

 

Espero que estos básicos, te ayuden a tener mas clara la idea de como cuidar de ti y fortalecer tu autoestima, si requieres de mas info, ponte en contacto conmigo y comienza tu asesoría.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo